No todos los trabajadores reciben CTS. El experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, nos da varios detalles sobre la CTS y dónde conviene depositarla.
La CTS es un derecho que tienen los trabajadores del sector privado que se encuentran en planilla.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un derecho laboral que tienen los trabajadores en caso se queden sin empleo. Se trata de una bonificación a la que pueden acceder como respaldo económico para cuando dejen de laboral en una empresa. Se le considera también como una suerte de “autoseguro de desempleo”.
En esta oportunidad, la CTS será depositada desde la primera semana de noviembre —hasta el lunes 15 como plazo máximo— en las cuentas de más de 4 millones de trabajadores. Las personas que cuenten con este derecho laboral, podrán hacer el retiro oportuno desde el día de su depósito hasta el 31 de diciembre.
Como se recuerda, los trabajadores aún en funciones pueden retirar el excedente de 4 sueldos brutos de su CTS e incluso, desde la promulgación de la Ley 31171, se permite retirar hasta el 100% del monto (del 5 de mayo al 31 de diciembre de 2021). Sin embargo, esta práctica es poco recomendable si aún se está laborando, ya que la finalidad de la CTS es el respaldo en caso de desempleo.
¿Cuánto dinero recibo por mi CTS?
“Muchos creen que la CTS equivale a 1 sueldo al año. Sin embargo, el monto es un poco mayor, ya que se considera, además del sueldo, la sexta parte de la última gratificación percibida, por lo cual el monto que se recibe al año es de 1,17 sueldos aproximadamente”, precisa Jorge Carrillo Acosta, Profesor de Pacífico Business School, a El Comercio.
“Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de S/3.000 mensuales, su CTS anual será de S/3.500, por lo que recibirá un pago semestral de S/1.750 en mayo y S/1.750 en noviembre”, añade el experto en finanzas.
¿Quiénes tienen derecho a CTS?
No todos los trabajadores tienen derecho a la CTS, es un derecho de los que tienen contratos formales en el sector privado con una jornada mínima de 4 horas al día. Según el experto en finanzas de Pacífico Business School, este derecho también alcanza a los trabajadores del régimen REMYPE, otorgándoles el acceso al 50%.
“En este contexto, se excluye a los trabajadores del sector público, los informales, los que emiten recibos por honorarios y los que están en “planilla” con menos de 4 horas diarias”, indica Carrillo Acosta.
¿En dónde se deposita la CTS?
Una empresa deposita la CTS de su trabajador en la cuenta de ahorros elegida por este último. Usualmente, estas cuentas son especiales y se les denomina como “Cuenta CTS” en cada entidad financiera. Existen varias alternativas que el trabajador puede elegir, tales como cuentas en bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas.
¿Dónde conviene que depositen la CTS?
Para elegir una institución financiera adecuada, Jorge Carrillo nos indica que se debe tener en cuenta al menos tres factores:
- El respaldo de la entidad
Mientras más sólida sea la institución, más seguro estará nuestro dinero. No obstante, para todos los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales, existe un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que responde por nuestros ahorros hasta por S/112.853 para el periodo septiembre 2021 – noviembre 2021 (el monto cambia cada 3 meses). En este sentido, cabe mencionar que las cooperativas no cuentan con dicha garantía, por lo que implican un mayor riesgo.
- La tasa de interés (TREA)
Debemos elegir la entidad nos pague mayores intereses, los cuales se miden por la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual – TREA. Las cajas rurales, por ejemplo, suelen pagar una mayor tasa que los bancos, por lo que serían una opción más rentable. A la fecha podríamos conseguir una TREA de hasta 7,5%.
- Los beneficios adicionales a la tasa
Muchos bancos, por ejemplo, ofrecen beneficios adicionales si tenemos con ellos tanto la cuenta sueldo como la cuenta CTS, tales como mayores descuentos, más promociones, mejores tasas para depósitos o préstamos, entre otros. Debemos considerar estas ventajas como parte del análisis.
Fuente: El Comercio
Recuerda que puedes revisar nuestros servicios.