TELEFONO: (051) 337-7957 | 939 790 707

Av. Arboleda N° 126 Of. 202 Urb. Santa Raquel - Ate – Lima

TELEFONO: (051) 337-7957 | 939 790 707

Urb. Santa Raquel – Ate – Lima

Av. Arboleda N° 126 Of. 202

Mype: conozca cómo obtener el certificado digital tributario gratuito

Las micro y pequeñas Empresas (mypes), que a partir de abril tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas, pueden implementar sus sistemas de emisión a menor costo utilizando el certificado digital tributario que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) entrega gratis desde el 2020.

Este certificado, que tiene una vigencia de tres años, es una credencial electrónica indispensable para garantizar, mediante firma digital, que los comprobantes emitidos desde los Sistemas del Contribuyente, el Facturador Sunat o un Operador de Servicios Electrónicos (OSE), corresponden al contribuyente que está efectuando la operación comercial.

Para los contribuyentes que durante 2019 obtuvieron ingresos en el rango de 96 600 a 315 000 soles (de 23 UIT a 75 UIT), la obligación de la emisión electrónica, respecto a facturas se inició el 1° de enero del 2022, y respecto a boletas de venta se inicia el 1° de abril de este año.
Asimismo, para el caso de contribuyentes que durante el 2019 obtuvieron ingresos menores a 96 600 soles (23 UIT), la obligación de emitir facturas electrónicas se iniciará el 1° de abril de este año y las boletas de venta electrónica, el 1° de junio.

De esta manera, al término del primer semestre todas las mypes deberán emitir boletas y facturas electrónicas este año, teniendo la posibilidad de acceder al certificado sin costo alguno, lo que facilitará la implementación de sus sistemas de emisión de comprobantes electrónicos.

Pasos para obtenerlo

Obtener el certificado digital para los CPE es sencillo. Puede solicitarse desde el portal de la Sunat ingresando al módulo SUNAT Operaciones en Línea (SOL) con la clave SOL y, en la sección “Empresas”, acceder a “Comprobantes de pago”, “Certificado Digital Tributario” y dar clic a la opción de solicitud, aceptando los términos y condiciones.

Los requisitos son contar con el RUC activo, estar afecto al impuesto a la renta de tercera categoría, no encontrarse inscrito en el registro de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) o de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), entre otros.

A la fecha más de 79 000 micro y pequeñas empresas han obtenido gratis el certificado digital tributario para implementar sus sistemas de facturación electrónica. El plazo para acceder a este beneficio es hasta el 31 de diciembre del presente año.

Finalmente, se debe indicar que el acceso al certificado también está disponible para los que, ya siendo emisores electrónicos, requieran obtenerlo para seguir emitiendo sus comprobantes de pago electrónicos, reduciendo así los costos de emisión que puedan estar generando.

Para obtener más información sobre este beneficio y cómo obtenerlo, los contribuyentes pueden comunicarse con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730, y desde su celular llamando al *4000, visitar cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país.

Fuente: El Peruano

Leave a Comment