TELEFONO: (051) 337-7957 | 939 790 707

Av. Arboleda N° 126 Of. 202 Urb. Santa Raquel - Ate – Lima

TELEFONO: (051) 337-7957 | 939 790 707

Urb. Santa Raquel – Ate – Lima

Av. Arboleda N° 126 Of. 202

SUNAT prepara esquema para que facturas de las mypes tengan valor de financiamiento en 2 días

La entidad tributaria ya inició un piloto con el objetivo de automatizar las declaraciones de IGV de contribuyentes y así minimizar errores que se cometían en este proceso. Busca evitar que productos importados lleguen a mercados negros.

La Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) trabaja en un nuevo sistema que agilizará la validación de comprobantes de pago de las micro y pequeñas empresas (mypes) y puedan usar estos documentos para financiarse.

Como parte de la mejora del control del Impuesto General a las Ventas (IGV), a través del desarrollo informático, la Sunat anunció que se fomentará el factoring para las mypes (financiamiento a través de la factura negociable), dándole valor a comprobantes de pago en solo 2 días.

“Como tenemos todo de manera electrónica, cuando una pequeña empresa le venda a una gran empresa, esta última tendrá 2 días para confirmar la validez del comprobante de pago emitido y automáticamente ese documento se convierte en una especie de título valor y el contribuyente, un pequeño empresario, puede llevarlo al factoring”, afirmó el jefe de la Sunat, Luis Vera.

Declaración del IGV

La primera parte de este proyecto, que tiene como objetivo un mejor control del IGV, se viene trabajando en la automatización de la declaración jurada que realizan los contribuyentes.

Para ello, desde agosto, ya inició un piloto para la facilitación del registro de ventas del contribuyente, quien ya no llenará el formulario, sino que Sunat se lo va a proponer y la empresa solo va a validar las operaciones.

“También estamos fabricando el registro de compras que va a estar disponible para todos los contribuyentes alrededor de mayo del 2022. Y con esta información de registro de compras y ventas desarrollado y masificado en base al comprobante de pago electrónico que hoy dispone la administración tributaria, vamos a hacer la propuesta de declaración jurada de IGV para todos los contribuyentes”, afirmó Vera.

Trazabilidad

Un segundo proyecto que trabaja Sunat está relacionado con un modelo de trazabilidad electrónica de las mercancías, para evitar que productos importados terminen en mercados negros. Se creará una guía electrónica más un perfil de transportista y acciones preventivas de control.

Fuente: Gestión.pe / Contadores & Empresas

Recuerda que puedes revisar nuestros servicios.

Leave a Comment